Becas Benito Juárez

becas benito juarez mexico

Los estudiantes mexicanos de bajos recursos o en situación vulnerable, tienen en el plan de becas Benito Juárez, un aliado importante para la consecución de sus objetivos académicos, dando apoyo económico a estudiantes y familias, para que puedan los estudiantes acceder a una educación de calidad.

Este plan de becas fue impulsado por el presidente Manuel López Obrador, desde el año 2018 ha ayudado a miles de mexicanos, quienes han accedido a la educación en todos los niveles, desde el básico hasta la universidad.

Colocar el nombre de Benito Juárez, a este programa educativo no es casualidad, ya que, este presidente mexicano del siglo XIX, fue el primero en dar apertura a la educación en todos los niveles, de manera gratuita y de calidad.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Cuáles son las categorías de las becas Benito Juárez?
  2. ¿Cuáles son los precios de las becas Benito Juárez?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una beca Benito Juárez?
  4. ¿Cómo solicitar las becas Benito Juárez?
    1. Becas de Educación Básica
    2. Becas de Educación Media Superior
    3. Becas universitarias Jóvenes Escribiendo Futuro

¿Cuáles son las categorías de las becas Benito Juárez?

Las categorías con las que se pueden definir las becas Benito Juárez, son tres, y están relacionadas al nivel de educación.

El primer nivel, es la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, enfocada a ayudar a los niños de educación inicial, pre escolar, los asistentes a la primaria y secundaria.

Este plan de becas, están dirigidos a los menores de 18 años, que se encuentren inscritos en escuelas públicas, dándole prioridad a quienes habiten las zonas más vulnerables o demuestren bajos ingresos familiares.

El segundo nivel, es la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, y se ofrece a los jóvenes que están cursando el bachillerato.

Para optar por esta beca, se priorizan los jóvenes de bachillerato o preparatoria que pertenezcan a alguna escuela pública, sin importar si se trata de la modalidad escolarizada, o de la modalidad mixta; sea cual fuere el caso, estos alumnos pueden acceder al beneficio.

Por último, el tercer nivel se denomina: Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior, para jóvenes que deseen asistir a la universidad y formarse para el futuro, o los estudiantes universitarios.

Los que pueden optar por esta beca, son los jóvenes que habiten en las localidades vulnerables, y que cursen estudios de Licenciatura o Técnico Superior.

¿Cuáles son los precios de las becas Benito Juárez?

Dependiendo del tipo de beca a la que se desee acceder, se obtendrá una remuneración económica por cierta cantidad de tiempo.

  • Para los estudiantes que accedan a la beca del nivel básico, se otorgará al padre o representante un total de 840 $ mensuales, por un período de diez meses, que es lo que dura el período escolar.
  • Los que accedan a la ayuda del nivel medio superior, podrán recibir al mes 840 $, pudiendo recibir esta cantidad, entre los 10 meses que dura el año escolar, o 30 meses, siempre y cuando, el alumno continúe inscrito en la escuela.
  • En cuanto al nivel superior, se ofrece un monto mensual de 2.450 $, por un período de 10 meses, pudiendo recibirlo hasta 45 meses, siempre que el alumno continúe con sus estudios y entregue los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una beca Benito Juárez?

Al igual que el monto a recibir mensualmente, los requisitos dependerán de cuál beca deseas adquirir

En el caso de necesitar la beca para educación básica, deberás:

  • Tener un hijo/a, inscrito en alguna escuela pública.
  • No recibir ninguna otra beca del gobierno.

Si la familia que necesita la ayuda no llegase a vivir en alguna de las localidades prioritarias del programa, aún podrás recibir la beca demostrando que forman parte de una familia de bajos recursos.

Cuando la beca a la que se desea acceder es la de educación media superior, el alumno deberá estar inscrito en algún bachillerato o escuela de profesional técnico bachiller, que sea pública; además de, no recibir ninguna otra beca estatal.

Los jóvenes que deseen acceder a la beca universitaria, deberán estar inscritos en alguna licenciatura o estudiar carrera de técnico superior,  en alguna de las universidades consideradas prioritarias; tampoco puede recibir ninguna beca gubernamental.

¿Cómo solicitar las becas Benito Juárez?

Cada tipo de beca tendrá su manera particular de solicitarla, como veremos a continuación.

Becas de Educación Básica

Iniciemos con las becas de educación básica, para realizar la solicitud es necesario conocer si la escuela donde asisten tus hijos, se encuentra en una comunidad prioritaria; tal como lo estipula el proceso de admisión de las becas Benito Juárez.

En caso de ser así, las becas suelen tener un período de convocatorias donde se incorporan a los niños que necesiten las becas, pidiendo la consignación de sus recaudos, etc., por lo que, deberás estar al tanto del momento en que estas convocatorias inicien.

En caso de que no habites en la comunidad prioritaria, pero seas considerado susceptible de recibir la beca, los padres deberán llenar el formulario conocido como Cédula de Solicitud de Incorporación; en caso de no poseer padres, puede llenarlo el familiar a cargo del infante, su tutor legal o representante.

En esta cédula de solicitud de incorporación, se deberán consignar datos como: lugar de residencia, ingresos económicos, situación del menor o menores de edad a su cargo, etc.

Es necesario acotar, que la aceptación de dicha solicitud, no depende exclusivamente de rellenar este formulario y consignar sus requisitos, ya que, la solicitud entrará en un proceso de evaluación para verificar que la familia beneficiaría, realmente necesita de esta ayuda gubernamental.

Becas de Educación Media Superior

El primer paso será pedir una cita desde el portal web de las becas Benito Juárez, para luego rellenar los siguientes datos:

  • Ingresar el CURP.
  • Luego del ingreso del CURP, el sistema te mostrará si formas parte del padrón que puede solicitar las becas.
  • Posteriormente, se colocará si eres estudiante, padre, madre, tutor legal, representante.
  • Deberás seleccionar la opción que dice: “Incorporación como nuevo Becario”.
  • Colocar tu correo electrónico, es importante que sea el personal para recibir las notificaciones pertinentes.
  • Ingresa el estado donde vives y la oficina de becas más cercana a tu domicilio.
  • Seleccionar una fecha para la cita, estación de trabajo y el horario en que se tenga disponibilidad.
  • Hacer click en “Para agendar mi cita acepto que” y “he leído los términos y acepto los avisos de privacidad”.
  • Realizar la confirmación de la cita
  • Se recomienda imprimir el comprobante.

Luego deberás tener a la mano, ciertos requisitos como:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante del lugar donde vives.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de la cita.
  • Documento escolar que certifique la inscripción en la escuela.

Estos documentos serán requeridos para completar la solicitud, ya que, son la prueba fehaciente de que se necesita la beca Benito Juárez.

Becas universitarias Jóvenes Escribiendo Futuro

Luego de verificar que tu casa de estudios universitaria, forma parte de las consideradas zonas prioritarias, se debe ingresar en la página web de SUBES, para crear una cuenta con tu CURP, e iniciar sesión.

Una vez adentro, deberás ingresar los siguientes datos

  • Primero debes activar tu ficha escolar.
  • En el menú Solicitud haz click en Solicitar Beca, luego Programas Disponibles, donde seleccionarás Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior.
  • Completar la Cédula de Información, debes guardar toda la información.
  • Haz click en Solicitar Beca, asegurándote que diga Finalizada, en caso contrario, aparecerá Solicitud en Captura, entonces debes revisar que campo no rellenaste.
  • Finalmente, debes imprimir el comprobante.

Luego de haber realizado estos pasos en cualquiera de las becas que solicites, debes estar pendiente de los mensajes sobre tu beca, donde te dirán si fue aceptada o rechazada; es importante señalar, que la aceptación del beneficio, dependerá del cumplimiento de los requisitos, tales como: residir en una localidad prioritaria, ser una familia de bajos recursos, consignar adecuadamente todos los recaudos.

Estos han sido los requisitos para solicitar las becas Benito Juárez en todas sus modalidades, para acceder a los beneficios educativos en México

5/5 - (8 votos)
Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies